RECONOCIMIENTOS

Esta obra no se hubiese realizado de no haber mediado el incentivo de mi amigo y colega A. Rifaldi quien después de mucha insistencia logró convencerme para que desarrolláramos los programas de cálculo que aquí se emplean, conjugando dos disciplinas la del programador que con rigurosos razonamientos desea alcanzar resultados válidos y la del proyectista cuyo objetivo es el diseño de una máquina construíble.

Apenas iniciado el desarrollo de los programas coincidimos que para un buen aprovechamiento de estas herramientas de cálculo, era necesario, casi imperativo, escribir apuntes que facilitaran a los alumnos la utilización de esta modalidad de trabajo.

Fue así que comencé hace más de diez años el manuscrito del "Transformador", que tratado con un viejo procesador de texto se entregaba a los alumnos que lo fotocopiaban y utilizaban en la cátedra de Construcciones Electromecánicas a mi cargo de la F.R.B.A. de la Universidad Tecnológica Nacional.

Las primeras experiencias fueron buenas y con este incentivo continué escribiendo, siempre con esta modalidad, apuntes de las restantes máquinas, incluyendo apéndices de materiales magnéticos y aislamientos de las máquinas eléctricas.

Valiosísimo fue el aporte de mi amigo Rifaldi, quién leía y revisaba cuidadosamente los escritos, haciéndome aquellas objeciones que conducían a una mejor comprensión, cuidando de que el texto, la nomenclatura utilizada y las figuras siguieran el orden que habíamos establecido en los programas.

No fue fácil, pero finalmente después de mucho trabajo conjunto, una primera versión de estos apuntes quedó terminada a fines de los años ‘80.

Por razones de salud me vi obligado en 1992 a tener que dejar el aula, pero siempre con el mismo estímulo continuamos trabajando en mejorar y enriquecer el contenido de esta obra, para que pudiera resultar de utilidad en el futuro a todos aquellos colegas y alumnos que valoren estas facilidades de trabajo.

Al aplicar estos programas buscando respuesta a problemas reales, decidimos incorporar apéndices dedicados al uso de los programas, y a problemas de aplicación, temas a nuestro juicio de gran importancia, para tratar de facilitarle al lector realizar sus propias experiencias.

Un agradecimiento al amigo y colega ing. Elbio Vaillard profesor de esta asignatura en la F.R. Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, que utiliza en su cátedra desde hace tiempo los programas y los apuntes, habiendo enviado en varias oportunidades cartas con elogios y agradecimientos que nos enorgullecen, y nos entusiasmaron a mejorar lo hecho.

Un especial reconocimiento a mi esposa Giuseppina por su compresión y paciencia que nos permitió reunirnos con mi amigo en casa, después del horario de trabajo, quitándole tiempo a la familia, por lo menos una vez a la semana durante muchos años.

Sólo la dedicación sistemática permitió realizar el desarrollo de los programas y del texto, de otra manera no hubiese sido posible realizar esta obra.

En cada capítulo se detalla la bibliografía utilizada de la cual se han extraído algunas figuras y muchas tablas, en particular del atlas del Prof. ing. Ubaldo Tentori, que fue quien, siendo yo alumno, me impulso y desafió a estudiar profundamente los temas vinculados con el cálculo y construcción de las máquinas eléctricas.

Para ilustrar algunos aspectos constructivos y tecnológicos, hemos utilizado datos, fotografías y dibujos de catálogos, que entendemos son de dominio público, de las siguientes empresas: ABB, AEG, ALCAN, ANSALDO, ASEA, C.E.E. SAIC, CRAMACO, ERCOLE MARELLI, GEC ALSTHOM, ISOVOLTA, JEUMONT-SCHNEIDER, ITALTRAFO, NIPPON STEEL CORPORATION, WIEDMANN.

Bs. As. abril 1995 Jorge N. L. Sacchi