Logo
logo unlp
|

Seminario / Taller de Docencia Universitaria 2015

 

Durante los años 1993-2003 el Área Pedagógica dictó el seminario-taller Introducción a la Docencia Universitaria, contando con gran cantidad de asistentes. En aquel momento, dos razones justificaron su desarrollo. La primera, dar continuidad y profundizar al proceso iniciado en la institución en la década de los '80, de revalorización de lo pedagógico para atender preocupaciones docentes. La segunda, vinculada a la necesidad de ofrecer una propuesta formativa que presentara un panorama de las problemáticas en la enseñanza universitaria.

El Área Pedagógica aspira a continuar acompañando a los titulares en el proceso de formación de sus nuevos auxiliares, y es por ello que en el 2010 reanudamos este curso. Entendemos que la construcción de un espacio de capacitación permite el encuentro, el intercambio entre docentes de diferentes disciplinas, con diversos intereses, preocupaciones, iniciativas, y promueve la conformación, desde una mirada institucional, de proyectos colectivos.

Presentamos así una propuesta de capacitación que recoge experiencias anteriores y las resignifica, recontextualiza, atendiendo a las características que presenta la enseñanza universitaria actual, vinculadas a la centralidad del estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a la relación de la formación universitaria con el mundo del trabajo y a la revisión de los componentes curriculares en torno a la demanda de eficacia y eficiencia de las actuales políticas del Nivel Superior.

Objetivos

  • Describir y problematizar la enseñanza universitaria en el marco de los actuales cambios socio-educativos.
  • Comprender la complejidad de las situaciones de enseñanza en contexto.
  • Desarrollar saberes referidos a la elaboración y análisis de propuestas de enseñanza en el ámbito de las cátedras universitarias.

 

Actualizado el 17/11/2015
 
Mapa del sitio
Inicio
Institucional
Departamentos
Grado
Postgrado
Investigación y Transferencia
Extensión