Bienvenido

Programa Definitvo

Programa CIBIM 2013

[Versión completa en PDF]

Note que en el programa solo se listan aquellos trabajos que serán presentados oralmente por sus autores. Aquellos que serán expuestos en forma de poster no están detallados, ya que permanecerán exhibidos todos los días del Congreso.


El Comité Organizador del CIBIM 2013 lo invita a participar en el XI Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica que tendrá lugar en la ciudad de La Plata, Argentina, los días 11, 12, 13 y 14 de noviembre de 2013.

El CIBIM es un congreso bienal promovido por la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica y cuenta con la participación de profesores, investigadores, profesionales y alumnos de Ingeniería Mecánica. Las anteriores ediciones tuvieron lugar en Madrid, España (1993), Belo Horizonte, Brasil (1995), La Habana, Cuba (1997), Santiago de Chile, Chile (1999), Mérida, Venezuela (2001), Coimbra, Portugal (2003), Ciudad de México, México (2005), Cuzco, Perú (2007), Las Palmas, España (2009) y Porto, Portugal (2011). La presente edición ha sido declarada de interés provincial a través del decreto 1389/12. En abril de 2013, el CIBIM es declarado de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a partir de un proyecto formulado en marzo del corriente.

El CIBIM es un foro en el área de la Ingeniería Mecánica que engloba desde los temas más clásicos hasta los más actuales, como biomecánica, imagen, nuevos materiales, micro y nanotecnologías, microfluidos, nuevas fuentes energéticas, nuevos conceptos en el desarrollo de producto, mecánica computacional, mecánica experimental, modelaciones avanzadas, etc.

Los participantes del CIBIM 2013 tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos y discutirlos con especialistas e investigadores, proporcionando la aparición de nuevas ideas y sinergias que podrán influenciar y contribuir a investigaciones futuras en el campo de la Ingeniería Mecánica y de áreas relacionadas.

Esperamos contar con la participación de investigadores, alumnos, especialistas y profesionales de Ingeniería Mecánica y áreas afines. Será un placer recibirlos en nuestra ciudad.

Fachada de la Universidad a principios del siglo XX

Fachada de la Universidad Nacional de La Plata a principios del siglo XX

"Las universidades no son solamente institutos de altas especulaciones ideales, ni sitios consagrados de conservación y progreso de las ciencias y las artes: son en primer término, focos de luz y de calor, donde germinan y toman formas prolíficas, los sentimientos de solidaridad social en que se funde el único patriotismo verdadero, aquel que no se diluye en palabras ni se pierde en movimientos o agitaciones estériles, sino que consiste en esa virtud de generar grandes inspiraciones del bien en cada ciudadano y en la colectividad; no en el ciego impulso de correr a la revolución o a la guerra tras de un espejismo de gloria personal, sino en un concepto real sobre el porvenir del país, fundado sobre bases duraderas de trabajo y de cultura, de fuerza general difundida en la masa, de manera que su defensa en la lucha esté en su propia salud, y sus probabilidades de expansión reposen en el cultivo persistente de una voluntad bien orientada y de una energía bien sostenida."

Fragmento del discurso del Dr. Joaquín V. González -fundador de la UNLP- el 8 de abril de 1907, en la inauguración de los cursos.

Español    Portugués
Castellano  Português

Auspiciantes


Auspiciantes

Fundación YPF Techint Banco Provincia Instituto Argentino de Normalización y Certificación Hotel Corregidor Hotel Argentino Hotel San Marco Hostel Uno

Tel.: (54) (221) 423-6692 | cibim2013@ing.unlp.edu.ar