Logo
logo unlp
|

Escuela de Postgrado y Educación Continua

La Facultad de Ingeniería de la UNLP ha realizado desde sus comienzos una importante actividad de postgrado, fundamentalmente sustentada por la realización de cursos destinados a la formación de recursos humanos para investigación y desarrollo en las diversas Unidades, Grupos y Laboratorios que funcionan en el ámbito de la Facultad. El desarrollo de todas estas actividades dio lugar a la creación de las carreras de Especialización, Magister y Doctorado, reglamentadas actualmente por la Ordenanza 1-3-002-01-2010, (Reglamento de Estudios de Postgrado o REP) aprobado por el Consejo Directivo.

La magnitud de la actividad de posgrado en nuestra Facultad ha experimentado un sólido crecimiento en los últimos años, y se ha convertido en un eficiente vía para promover una muy buena formación de recursos humanos, mejorando la calidad del personal docente de grado, y, a la vez, dando un fuerte impulso a las actividades de investigación y desarrollo en nuestra facultad. Al mismo tiempo, en la faceta de Educación Continua, los cursos que revisten tal carácter tienen el trascendente objetivo de orientarse hacia saberes necesarios para acelerar la inserción de profesionales en el medio productivo.

Las tareas de administración y seguimiento de los estudios de posgrado se llevan a cabo, desde 2002, en la Escuela de Postgrado y Educación Continua (EPEC), cuyo reglamento de funcionamiento se describe en la Ordenanza 1-3-015-002-2013.

Los objetivos de la EPEC son

  1. Proponer al Consejo Directivo, y ejecutar en consecuencia, políticas activas para promover carreras de postgrado (Doctorado, Magíster y Especialización) en el ámbito de la Facultad, alentando su creación en el marco de las actividades de docencia, investigación y desarrollo de las diferentes Carreras.
  2. Proponer al Consejo Directivo, y ejecutar en consecuencia, políticas activas para promover el acceso a la formación de postgrado de los docentes y auxiliares docentes de la Facultad, a fin de incentivar el perfeccionamiento académico de su planta permanente.
  3. Promover e incentivar la creación y realización de carreras de postgrado dirigidas al sector profesional, privilegiando su inserción en el medio productivo (Carreras de Especialización y Magíster y otras actividades relacionadas con la Educación Continua de los graduados).
  4. Realizar la inscripción de los estudiantes en las diversas carreras de postgrado que se desarrollan en la Facultad, efectuando asimismo el control administrativo y el seguimiento académico de la situación de los alumnos de las distintas carreras, expedición de certificados, tramitación de títulos, etc.
  5. Elevar al Consejo Directivo, para su aprobación, el plan de Tesis de cada estudiante de postgrado, previo análisis y certificación de su calidad académica, pertinencia y viabilidad.
    Asimismo, evaluar y analizar eventuales modificaciones del citado plan, hasta llegar al plan definitivo de tesis.
  6. Elevar al Consejo Directivo, para su aprobación, la documentación relativa a los cursos de postgrado propuestos por las Carreras, verificando el cumplimiento de la reglamentación vigente.
  7. Efectuar el seguimiento del trabajo realizado por cada estudiante de postgrado, verificando el correcto desarrollo de las tareas oportunamente propuestas, así como eventuales modificaciones. Asimismo realizar el seguimiento de las cohortes.
  8. Analizar los jurados propuestos para la defensa de Tesis, asegurando su excelencia e imparcialidad. Proveer el soporte administrativo y técnico para la defensa de Tesis y demás tramitaciones relacionadas.
  9. Realizar la difusión de la oferta de becas de postgrado y subsidios otorgados por organismos nacionales e internacionales, así como administrar los concursos de becas y subsidios creados por la Facultad en ese sentido.
  10. Administrar los recursos didácticos de postgrado (aulas, material didáctico, etc.), velando por su constante actualización y mejoramiento.
  11. Asesorar en las actividades de Acreditación y Categorización de las carreras de postgrado de la Facultad, promoviendo su realización.
  12. Realizar las tareas de difusión de la oferta de postgrado de la facultad en todos los ámbitos y de las actividades de postgrado de otras facultades nacionales y extranjeras.

 

Actualizado el 21/04/2016
 
Mapa del sitio
Inicio
Institucional
Departamentos
Grado
Postgrado
Investigación y Transferencia
Extensión