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Diario del Consejo 24 - 2016

Año 3 - 24a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 5 de julio de 2016

El  5 de julio de 2016 se celebró la vigésimo cuarta sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió pasadas las 9:00 horas en la sala de sesiones que funciona en la planta baja del Edificio Central. Estuvieron presentes:

Presidente: Dr. Ing. Marcos Actis - Decano.

Secretario del Consejo Directivo:  Ing. José Scaramutti - Secretario Académico.

Secretaria de Actas: Sra. Daniela Planes - Jefa de Concursos y Comisiones.

Claustro de Profesores: Dr. Marcelo Trivi, Mg. Ing. Eduardo Williams, Ing. José Luis Infante,  e Ing. Daniel Tovio, Ing. Enresto Hirsch, Ing. Roberto Amarilla y el Ing. Augusto Zumárraga.

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mg. Ing. Andrés Martínez del Pezzo.

Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Mercedes del Blanco.

Claustro de Graduados: Ing. Luis Albert.

Claustro de Alumnos: Sr. Juan  Gabriel Heffes, Sr. Juan Francisco Gonzales, Srta. Daniela Montelpare, Sr.  Sr. Tomás Byrne Prudente, y Sr. Martín N. Zuliani.

Claustro No Docente: Abog. Javier Moral

Además asistieron, la Secretaria Administrativa, Sra. Erika Zegarra Cueto y el Director de la Escuela de Postgrado, Dr. Sergio Giner; alumnos de las distintas agrupaciones y del cuerpo de delegados.

A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 23a sesión ordinaria del día 17/05/16, con la abstención de los consejeros Amarilla, Hirsch, Zumarraga y González.

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:

  • Expte. 300-7366/16: Propuesta de Seminarios de Formación Integral del Ingeniero/a denominados: 1.Introducción a procesos industriales. Seminario de fusión y colada de piezas. 2. Introducción a las instalaciones industriales. Seminario de instalaciones electromecánicas. 3. Introducción a la actividad profesional. Seminario de protocolos de la Superintendencia de riesgo del Trabajo. UIDET-ProIn Tec I&D.
  • Notas presentadas por el consejero Tomas Byrne Prudente solicitando:

* Implementación de becas de transporte.

* Construcción de un espacio para festejos de recibidas.

* Implementación de dispensadores de preservativos en espacios de la Facultad.

  • Notas presentadas por la consejera Montelpare solicitando:

* Apoyo ante los reclamos estudiantiles expuestos en el documento anexado.

También, los señores Consejeros aprobaron las solicitudes de Diplomas y las Resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo. También tomaron conocimiento de las Resoluciones y documentación del Consejo Superior y de la Presidencia de la UNLP. 

En su informe, el Decano:

- Presentó nota por la cual se solicita auspicio institucional de la Facultad para el 4º Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica (CAIA 4), la cual fue aprobada.

- Notificó de la excusación de los consejeros Lucino, Roncagliolo y Roque Martínez de poder asistir a la presente reunión, las cuales fueron aprobadas.

- Informó sobre la realización del Coloquio y se felicitó a los alumnos por los resultados del mismo. Otros consejeros  hicieron eco de la felicitación.

Por último, la consejera Motelpare presentó una declaración de la situación de los estudiantes de medicina, ante los "bochazos", la cual se dará a difusión.

Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:

- Aprobó la actualización de las siguientes ordenanzas:

       - 094/09 "Director de Carrera".

       - 095/09 "Comisión de Carrera".

       - 010/10 "Becas para Egresados de la Facultad de Ingeniería".

       - 040/10 "Reglamento Marco de Actividades de Transferencia".

       - 098/10 "Comisión de Ciencias Básicas".

       - 099/10  "Director de Ciencias Básicas".

       - 006/11 "Reglamento para la Provisión de Cargos de Profesores con Carácter Ordinario".

       - 011/10 "Prórrogas de Cargos Docentes Ordinarios".

       - 007/11 "Reglamento para la Provisión de Cargos de Auxiliares Docentes con Carácter Ordinario".

       - 009/11 "Organización de los Departamentos".

       - 012/11 "Marco Regulatorio de Actividades de Extensión".

       - 027/11 "Reglamento del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería".

       - 013/12 "Actividades de Docentes Retirados y Jubilados".

       - 016/12 "Reglamentación de la Creación, Categorización y Evaluación de los Grupos de Trabajo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP".

       - 017/12 "Categorización del Personal que Desarrolla Actividades en la Facultad de Ingeniería".

       - 018/12 "Reglamento Para los Alumnos que Provienen de Otras Universidades".

       - 019/12 "Comisión Central de Seguimiento, Evaluación y Adecuación Curricular".

       - 020/12 "Guía para la Elaboración del Acta de Emisión de Dictamen de la Comisión Asesora (en concursos para la provisión de cargos docentes) ".

       - 021/12 "Cumplimiento del Requisito de Cursos de Postgrado para las Carreras de Personalizadas de Doctorado en Ingeniería y Maestría en Ingeniería".

       - 023/13 "Aranceles de Cursos de Postgrado".

       - 024/14 "Procedimiento para la Presentación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Extensión".

       - 025/15 "Actividades Docentes de Grado".

En las Ord. 006, 007, 009, 017, 021, 024 se hicieron modificaciones y se aprobaron.

En la Ord. 023 se abstuvieron los consejeros de la lista Unidad.

- Aprobó la derogación de:

       - Ordenanza 071 "Ordenanza para la Designación de Docentes Adscriptos"

- Con referencia al Trabajo Final Integrador de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, presentado por el Ing. Daniel M. MORALES, se aceptó la nómina propuesta como jurado evaluador de la Comisión de Grado Académico: Mg. Mercedes Martín, Mag. María Gabriela Hernando y Lic. Walter Campi.

- Tomó conocimiento acerca de la solicitud del Agrim. Claudio JUSTO en la que solicita licencia por seis meses como Consejero Directivo.

- Aprobó la prórroga de la designación del Ing. Alejandro NATOLI como Adscripto a la docencia.

- Aprobó el auspicio para el  "Simposio Argentino de Sistemas Embebidos".

- Aceptó la renuncia del Agrim. Bernardo SARAVÍ PAZ como Director de Carrera de Ingeniero Agrimensor.

- Aprobó la solicitud para declarar de interés académico al "XXXI Encuentro de Nacional de Mujeres".

- El Sr. Juan HEFFES presentó una nota solicitando al cuerpo que repudie el Decreto 721 por el cual se devuelve la autonomía a las Fuerzas Armadas. En este punto, se decidió formar una comisión para realizar una declaración integrada por Heffes -  Zumárraga - Hirsch - Tovio y Morales.

- Aprobó las propuestas de designación de representantes alumnos para la Comisión de Carrera de Ingeniería Hidráulica (Camila Jauge y Julián Kirjner), y para la Comisión de Carrera de Ingeniería Industrial (Virginia Bruno y Victoria Gutierrez).

CONCURSOS DOCENTES

- Aprobó la designación del Ing. Javier Luis Idzi en el Concurso ordinario, cargo  de Profesor Adjunto D.S. de las cátedras Tecnología para la Fabricación I y II.

- Aprobó la designación del Mag. Ing. Santiago Barbero en el Concurso ordinario, cargo  de Jefe de Trabajos Prácticos D.S.E. de las cátedras "Campos y Ondas" y "Teoría de la Transmisión de la Energía Eléctrica".

- Aprobó la designación del Dr. Ing. Carlos E. Biteznik en el Concurso ordinario, cargo  de Jefe de Trabajos Prácticos D.S.E. de las cátedras "Sistemas de Potencia" y "Distribución de la Energía Eléctrica".

- Aprobó la designación del Ing. Osvaldo Raúl Martínez Pereyra en el Concurso ordinario, cargo  de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de las cátedras "Mantenimiento de Plantas Industriales" y "Mantenimiento de Equipos de Transporte".

- Aprobó las designaciones de: Ing. Ariel Gustavo Velis,  Ing. Guillermo Alberto Casas, Ing. Horacio Guillermo Juan Bontti y del  Ing. Patricio Martín Gross en el Concurso ordinario, 4 cargos de Ayudantes Diplomados D.S. de las cátedras "Física de Semiconductores", "Dispositivos Electrónicos A", "Dispositivos Electrónicos B" y "Dispositivos Electrónicos".

Planes de Mayor Dedicación de:

- Ing. José CARNER: Concurso ordinario para cubrir un cargo de Profesor Adjunto D.E. del Área Aprovechamiento de los Recursos Hídricos y Máquinas Hidráulicas. Se aprobó el plan pero no el informe, presentado conjuntamente.

- Ing. Danilo VUCETICH: Concurso ordinario, un cargo de Profesor Adjunto D.E. de la cátedra "Materiales". Se aprobó con la abstención del Consejero Tovio.

ESCUELA DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA (EPEC)

- Aprobó el Plan definitivo de tesis de: Lic. Susana Y. MARTINEZ STAGNARO; Ing. Federico N. GUERRERO y el cambio de título de tesis; Ing. Juan P. CIAFARDINI; Ing. Laura L. BATTATIOTTO; Ing. Arturo RIVETTI y el cambio de título de tesis.

- Tomó conocimiento de la renuncia del Dr. Nicolás VON ELLENRIEDER como co-director de la carrera de doctorado del Ing. Ezequiel MARRANGHELLI y aprobó la propuesta de designación del Mg. Gerardo R. LOPEZ LA VALLE como sub-director.

- Dar por aprobado el requisito de cursos de postgrado para doctorado del Ing. Juan P. CIAFARDINI.

- Aprobó los cursos válidos para carrera de postgrado sobre:

   - "Mecánica   de  Fractura  I: Comportamiento  de  Fractura  de  Componentes  Estructurales  en Régimen Elástico Lineal".

   - "Tecnología de Fibras Ópticas Aplicados al Desarrollo de Sensores".

   - "Introducción a la Mecánica de Fluidos Computacional"

   El curso "Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos": se dejó en reserva para analizarlo y ser tratado por Junta Ejecutiva.

- Aprobó el dictado del curso de formación continua sobre:

   - "Estudios y Ensayos en Banco Universal de Prueba de Turbomáquinas Hidráulicas".

Comisiones:

- Comisión de Extensión

- Tomó conocimiento del Informe final del curso de extensión sobre "Diseño Asistido por Computadora (CAD)", dictado en el año 2015.

- Aprobó la realización del Curso de extensión sobre: "Informática Básica".

- Tomó conocimiento del Informe sobre tareas realizadas por becarios de esta Facultad sobre trabajos vinculados a la reactivación del Ramal ferroviario La Plata-Brandsen.

- Aprobó la readecuación de la ordenanza Nº 12 "Cursos de Extensión y Afines".

- Aprobó la realización del seminario de extensión sobre "Resolución de Problemas Altimétricos de Topografía".

- Aprobó la Actividad de Extensión "A la Medida de los Barrios", propuesta por el Agrim. Jorge Paredi.

- Comisión de Investigación y Transferencia

- Informes anuales de Grupos de Trabajo (Ord. 16/12):

   - Consideró aceptable el informe del Grupo de Aplicaciones Matemáticas y Estadísticas de la Facultad de Ingeniería (GAMEFI). Con las observaciones de la comisión.

   - Consideró aceptable el informe de Grupo de Ingeniería Gráfica Aplicada (GIGA).

   - Consideró aceptable el informe de Investigación y Desarrollo en Procesos Industriales y Servicios Tecnológicos (ProInTec I&D). Se abstuvo el consejero Tovio.

   - Consideró aceptable el informe del Grupo Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMApEC), con la observación que deberán abstenerse en el futuro los integrantes de la comisión de carrera que integran el grupo.

   - Consideró aceptable el informe de Grupo de OPTIMO.

   - Consideró aceptable el informe de  los grupos: Centro de Técnicas Analógico-Digitales (CeTAD);  Laboratorio de Ensayos y Mediciones Eléctricas (LEME); Grupo de Estudio de Materiales y Dispositivos Electrónicos (GEMyDE); Grupo de Investigación y Desarrollo en Comunicaciones Digitales (GrIDCOMD); Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITREE); Laboratorio de Electrónica Industrial Control e Instrumentación (LEICI); Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería (UNITEC) .

   - Consideró aceptable el informe del  Laboratorio de Investigaciones de Metalurgia Física "Ing. Gregorio Cusminsky" (LIMF) .

   -  Consideró aceptable el informe del Grupo de Fluidodinámica Computacional (UIDET-GFC).

- Respecto a la solicitud de categorización de personal de la UIDET Hidrología del Departamento de Hidráulica, se devuelve al Departamento para que se reserve hasta la modificación de la Ord. 16.

Comisiones: La Lista Unidad presentó miembros a las distintas comisiones del Consejo Directivo.

El consejero Zumárraga presentará modificaciones en la lista de integrantes de la comisión de Investigación y Transferencia.

  • VARIOS: Expte. 300-7366/16: Se aprobó el seminario con la inclusión de los alumnos de aeronáutica y se excluyen los de materiales, respetando el dictamen de la comisión de carrera de materiales. Además, se modificará la resolución nº 1187/14 quitando la limitación del 5to semestre, dejándolo a criterio de quien presente el seminario, y se consultará a las carreras para las cuales se dicte el seminario.

- Implementación de becas de transporte: Se resolvió hacer convocatoria y censo por el SIU, y será tratado en la comisión de presupuesto.

- Construcción de un espacio para festejos de recibidas: Ya hay un expediente en la comisión de interpretación tratando el tema.

- Implementación de dispensadores de preservativos en espacios de la Facultad: Se estudiará la propuesta y su implementación.

Notas presentadas por la consejera Montelpare: Se preparará un resumen de cada punto y se irán resolviendo en la medida de lo posible.  Aquellos casos que deban ser tratados en el consejo serán vistos en la próxima sesión.

A las 12.00 horas de dio por finalizada la sesión.

 

Actualizado el 02/09/2016
 
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