Disertación de Maestría

"Navegación de Vehículos Aeroespaciales con Señales GNSS"

Ing. Jorge COGO
Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia
16 de diciembre de 2016 - 11:00 hs

Director de Tesis: Dr. Ing. Carlos Muravchik
Subdirector de tesis: Ing. Javier Gonzalo García
Lugar de Trabajo: Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación (LEICI)

Miembros del Jurado
• Ing. José M. Relloso: Responsable Desarrollos Espaciales, Gerencia de Proyectos AeroEspaciales y Gobierno - INVAP. Profesor Titular, Universidad Nacional de La Pampa.-

• Dr. Ing. Livio R. Gratton: Responsable de la Unidad de Formación Superior de la CONAE - Córdoba. Profesor Adjunto de la Universidad Nacional del Sur.

• Dr. Ing. Flavio Masson: Profesor Adjunto de la Universidad Nacional del Sur. Investigador Asistente del CONICET.

Resúmen

En esta tesis se estudia el problema de estimación de posición y velocidad de vehículos aeroespaciales, en particular satelitales, utilizando las señales de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS). Nos enfocamos en el caso en el que tal estimación se lleva a cabo en tiempo real (o con un mínimo retardo, tolerable según la aplicación) y en base a mediciones tomadas a bordo del propio vehículo, situación habitualmente denominada navegación.
Para esta estimación se recurre a métodos de filtrado estadístico como el Filtro de Kalman Extendido (EKF) que utilizan información sobre la evolución temporal de los estados del vehículo, obtenida en base a un modelo de su dinámica esperada. Se plantean diversos modelos en variables de estado (que describen dicha evolución temporal con diferente grado de complejidad) acordes a la dinámica de los vehículos estudiados; analizando el desempeño de los mismos en escenarios de simulación significativos. Se proponen y analizan también diferentes esquemas de filtrado que permiten incorporar mediciones de los dos sistemas GNSS operativos en la actualidad: GPS y GLONASS.
Finalmente, se analizan los resultados obtenidos durante la operación en órbita de un receptor de GPS que operó a bordo del satélite argentino SAC-D. Este análisis se complementa con el post-procesamiento de los datos obtenidos durante la misión, utilizando los esquemas de filtrado propuestos.

Actualizado el 14/12/2016