IMPORTANCIA
DE LA AVIACIÓN EXPERIMENTAL
La
contribución de la aviación experimental a la industria de aviación
general en los últimos años es de una gran importancia. Dos décadas atrás
se produjo una crisis muy grande en la industria aeronáutica del
principal productor mundial. Problemas como la responsabilidad
indeterminada en el tiempo de las fábricas de aviones sobre sus
productos, generaron perjuicios tan importantes que liquidaron la producción
de aviones monomotores en esos días. No muchos se imaginaron como ese
gran vacío en la producción de aviones sería ocupado por la aviación
experimental. La industria tradicional, envuelta en la crisis antes
mencionada, no solo dejaba de producir monomotores, sino que los pocos
aviones de este tipo que aún se producían, tenían un gran atraso tecnológico.
La aviación experimental, totalmente viva y libre de estándares
inadecuados, ocupó naturalmente ese vacío con una producción tan
variada y avanzada que produjo un verdadera desarrollo tecnológico. Este
sector incorporó nuevas tecnologías en forma masiva como la utilización
de materiales compuestos en las estructuras y nuevos motores que se
beneficiaron de años de desarrollo de la industria.
CIRRUS SR-20
Nuevas
empresas aeronáuticas han surgido, que nacieron de la aviación
experimental, y son las que hoy ofrecen los productos más avanzados en
los cuales incorporan, por ej., el uso de paracaídas que salvan toda la
aeronave, sistema desarrollado en la aviación experimental.
Aparte de esta contribución a la aviación general, la aviación
experimental generó un avance importante en la aviación deportiva.
Europa entendió este fenómeno algunos años antes que USA, y adaptó sus
estándares a los nuevos tiempos. En la actualidad, la industria europea
ha tenido un crecimiento impresionante y los modelos en producción son
tan variados y avanzados como uno quiera imaginar. Estados Unidos hoy
también responde a este fenómeno, y por primera vez en la historia los
estándares de la industria surgirán de un acuerdo de todos los actores
del sector, y no serán estándares impuestos por el gobierno. Este
concepto de asegurar la calidad de la producción aeronáutica es nuevo y
todos los interesados estamos expectantes de los impactos que generará en
la industria aeronáutica liviana mundial, por el tamaño del mercado
americano.
La importancia de la aviación liviana en la industria debe ser entendida
para aprovechar los beneficios que de ella se derivan, siendo este
un sector perfectamente factible de desarrollar en nuestro país, donde
tenemos capacidad de estar a la altura de la industria
internacional.
REPORT
LAIA
Seguimos
trabajando
Bienvenida la trifásica! El Hangar ya cuenta con corriente trifásica,
con la cual el Torno y la Fresadora están en marcha. Con la puesta en
funcionamiento del nuevo tendido eléctrico seguimos optimizando las
instalaciones del LAIA. Aquel viejo Galpón abandonado, gracias al aporte
y trabajo de los alumnos, es hoy un orgullo de la Universidad.
Fiebre Indoor
Fiebre
Indoor vivimos este mes en el Hangar. De las manos mágicas de Jorge Alarcón
y de “Pepo”, toda clase de “Indoors” sobrevolaron los proyectos y
las tardes de fines de semana en el LAIA. Modelos construidos en madera
balsa, papel y hasta bandejas de telgopor impulsados por goma, batieron
record tras record de permanencia en el aire, mientras el desinflado
Fokker de Paúl envidiaba desde tierra añorando mejores épocas.
Locro Aeronáutico
Del equipo de Leo
y Rosana surgió un espectacular locro que los integrantes del LAIA
tuvimos la oportunidad de disfrutar el 25 de Mayo patrio, durante una
jornada más de trabajo en el laboratorio.
AERONAVES DEL LAIA
Teenie Two
El T2 es uno de los aviones precursores del LAIA. Fue diseñado por el
norteamericano Calvin Parker bajo un concepto cada vez más común:
simplicidad constructiva y bajos costos. De esta conjunción de
condiciones surgen la motorización, un VW de 1600 cc, la utilización de
remaches pop en toda su estructura y detalles constructivos que denotan
simplicidad sin comprometer su capacidad estructural pero si su
“limpieza” aerodinámica.
Al diseño original se le realizaron algunas reformas estructurales y se
le aumentará su superficie alar considerablemente, como así también su
volumen de cola para disminuir la velocidad de aterrizaje del avión.
Los materiales utilizados principalmente son Al. 5052 H34, 6063 T4, 2024
T3 y tubos de acero 4130 en mandos y tren.
En el viejo Teenie ya han trabajado aproximadamente 30 alumnos de aeronáutica.
Actualmente se está trabajando en los comandos que son varillas Push Pull
y en el tren de aterrizaje.
Leonardo Wozniak comanda este proyecto.
Características Técnicas –Teenie Two
|
Original
|
Modificado
|
Envergadura
|
6
m
|
7.4
m
|
Cuerda
|
1.02
m
|
1.02
m
|
Sup.
Alar
|
6.12
m²
|
7.5
m²
|
Carga
Alar
|
43.3
Kg/m²
|
38.5
Kg/m²
|
Perfil
|
NACA
4415
|
Peso
vacío
|
140
Kg
|
160
Kg
|
Peso
máximo
|
265
Kg
|
285
Kg.
|
Vel.
Máxima
|
120
mph
|
110
mph
|
Vel.
Crucero
|
110
mph
|
100
mph.
|
Vel.
Pérdida
|
50
mph
|
43
mph
|
SABIAS
QUE ...
...el
LAIA está organizando la Primeras Jornadas de Aviación Experimental (JAE
2002) en nuestra Facultad? Estimamos la realización del evento para
Agosto o septiembre de este año, el cual contará con la participación
de los mayores exponentes de la aeronáutica de nuestro país.
NOTICIA
DE ACTUALIDAD
Vuelo 611 China
Airline: Partes de un Boeing 747-200 de 1979 de China Airlines, 206
pasajeros y 19 tripulantes fueron encontrados flotando cerca de la isla de
Penghu en Taiwan unas tres horas despues de desaparecer del radar. Kay
Young, director general del Cosejo Taiwanes de Seguridad en Aviación,
comentó a los medios de prensa que las grabaciones del radar militar
muestran que el avión "se partió en vuelo en cuatro partes que
cayeron desde una altitud de 30.000 pies". Estas partes se encuentran
en el océano a una profundidad de unos 300 pies. Existe el rumor de que
pudo haber sido un misil o la explosión del tanque central de
combustible. Un Equipo de investigadores de Boeing y Pratt
& Whitney se han dirigido al lugar del accidente.
LEA
YA!
Massbalancing of Aircraft Control Surfaces, H. Templeton: para
aquellos que les interese conocer los principios del flutter,
fundamentalmente la parte que concierne al balanceo de las superficies de
control, les recomendamos este libro. Muy buenos conceptos para informarse
sobre el tema.
DOBLECLICK
Cuando andes
surfeando pasa por:
mitglied.lycos.de/MartinHepperle/Airfoils/ javafoil.htm y probate
algún perfil en este software on-line.
LA OPINIÓN
Vále una pregunta
para esta sección? Probemos, y que cada uno elabore su propia opinión.
¿Qué importancia le da el Departamento de Aeronáutica al LAIA?
Esta pregunta surge de lo que sentimos los integrantes de este
Laboratorio, que vemos que para muchos el Hangar no pasa de ser un simple
galpón donde acumular cosas.
Podrán decir que resultan imposibles los aportes económicos, que se hace
todo lo que se puede, etc. etc., nosotros creemos que todo pasa por una
cuestión de actitud, y las actitudes que percibimos dejan mucho que
desear como un verdadero apoyo a los que trabajamos por ver aeronáutica
en nuestra facultad, especialmente en nuestra carrera. |