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Características

Avión experimental biplaza, tubo y tela, ala parasol, tren convencional y cabina abierta.

 


Materiales utilizados 

Para la construcción del fuselaje se utilizaron tubos de acero 1020. La estructura de las alas contará con largueros y costillas de Al. 6063, con pañuelitos de Al. 5052 H34. 

 

Grupo motopropulsor

Estará propulsado por un motor de auto Di Tella aeronautizado, el cual ya se encuentra en el banco de pruebas.
Las modificaciones que se le han realizado son:

 

  • Encendido electrónico con distribuidor

  • Doble carburador

  • Nuevo conducto de admisión

  • Adaptador de hélice

  • Filtro de aceite externo.

Las características son:

  • Potencia: 50 HP @2500 RPM

  • Peso: 85 Kg.

  • Enfríado a líquido

  • Alimentación de combustible por gravedad

 

 

 

Comentarios

El Pietenpol Pampa es una réplica modernizada del famoso avión experimental de madera Pietenpol Aircamper, que voló en los años 30 motorizado con un motor de auto Ford A. La versión construída en el LAIA ha sido modificada por alumnos para utilizar otros materiales como el aluminio y tubos de acero. Asimismo se modificaron las dimensiones del fuselaje en ancho para hacer más cómodo el habitáculo y facilitar el acceso del pasajero y en largo para mejorar su estabilidad en el vuelo. 

 



 


Para soldar el fuselaje se procedió a construir una mesa de medidas especiales y nivelada correctamente para que oficie de cama de soldadura.

Sobre la misma se dibujó, en primer término, el lateral del fuselaje y se cortaron y presentaron todos los tubos sujetados en su posición para soldar los mismos.

Una vez soldados los dos laterales se unieron utilizando como guía el piso del fuselaje tomado sobre la cama.


Para poner a punto el motor se construyó un banco de pruebas movil. Todos los parámetros del motor se pueden controlar mediante un completo panel de instrumentos que equipa al banco.

 

Durante la convención de la EAA 2001, se pudo presentar el proyecto y dialogar con todos aquellos interesados en este avión tan famoso como lo es el Pietenpol original.

Asimismo el LAIA tuvo el orgullo de recibir, por este trabajo, una Mención Especial por la calidad constructiva.


 

Daniel N. Borsi

 

 

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