|
|||||
[Características técnicas] [Fotos constructivas]
Avión
experimental biplaza, tubo y tela, ala parasol, tren convencional y cabina
abierta.
Materiales utilizados Para la construcción del fuselaje se utilizaron tubos de acero 1020. La estructura de las alas contará con largueros y costillas de Al. 6063, con pañuelitos de Al. 5052 H34.
Grupo motopropulsor Estará
propulsado por un motor de auto Di Tella aeronautizado, el cual ya se encuentra
en el banco de pruebas.
Comentarios El Pietenpol Pampa es una réplica modernizada del famoso avión experimental de madera Pietenpol Aircamper, que voló en los años 30 motorizado con un motor de auto Ford A. La versión construída en el LAIA ha sido modificada por alumnos para utilizar otros materiales como el aluminio y tubos de acero. Asimismo se modificaron las dimensiones del fuselaje en ancho para hacer más cómodo el habitáculo y facilitar el acceso del pasajero y en largo para mejorar su estabilidad en el vuelo.
|
|||||
|
|||||
Para soldar el fuselaje se
procedió a construir una mesa de medidas especiales y nivelada
correctamente para que oficie de cama de soldadura.
Sobre la misma se dibujó, en primer término, el lateral del fuselaje y se cortaron y presentaron todos los tubos sujetados en su posición para soldar los mismos. Una vez soldados los dos laterales se unieron utilizando como guía el piso del fuselaje tomado sobre la cama. |
|||||
Para poner a punto el motor se
construyó un banco de pruebas movil. Todos los parámetros del motor se
pueden controlar mediante un completo panel de instrumentos que equipa al
banco.
|
|||||
Durante la convención de la EAA 2001, se pudo presentar el proyecto y dialogar con todos aquellos interesados en este avión tan famoso como lo es el Pietenpol original. Asimismo el LAIA tuvo el orgullo de recibir, por este trabajo, una Mención Especial por la calidad constructiva. |
|||||
|
|||||
Daniel N. Borsi
|
|||||
|
|||||
Si desean contactarse con nosotros, no duden en escribirnos! | |||||
[Volver al Principio] [Volver a nuestras aeronaves] [Volver a la página principal del LAIA] |